La Mezquita Al-Attarin está ubicada en la calle Mezquita Al-Attarin en el barrio Al-Attarin en la ciudad de Alejandría. Esta mezquita fue originalmente una iglesia conocida como la Iglesia de San Atanasio. Después de la conquista islámica de Egipto, se construyó una pequeña mezquita. construida sobre ella. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta mezquita comenzó a derrumbarse y algunos de sus tejados se derrumbaron a principios de la era fatimí. El Comandante de los Ejércitos, Badr al-Jamali, llegó a la ciudad de Alejandría en el año 477 d. H. para sofocar la revolución llevada a cabo por su hijo mayor, “el único Abu al-Hasan”, apodado Muzaffar al-Dawla, quien se había fortificado en la ciudad de Alejandría después de que su padre lo nombrara gobernante de Badr al-Jamali descendió sobre las puertas de la ciudad y la asedió durante un mes hasta que su gente pidió seguridad.
Le abrieron las puertas, entró y tomó cautivo a su hijo y castigó a los alejandrinos que apoyaban el movimiento de su único hijo, imponiéndoles a todos, musulmanes y coptos, ciento veinte mil dinares que eran Le trajeron, por lo que renovó la construcción de la Mezquita Al-Attarin. Fuentes históricas mencionaron que la construcción de la mezquita se completó en Rabi' al-Awwal en el año cuatrocientos setenta y nueve AH, y fue erigida. Viernes en ella se llevan a cabo oraciones, y con el establecimiento de la Mezquita Al-Attarin, la ciudad de Alejandría se convirtió en dos mezquitas: la Mezquita Occidental, que es la antigua mezquita que fue fundada por Amr ibn Al-Aas cuando conquistó Egipto y era conocida como la Mezquita de las Mil Columnas, y la Nueva Mezquita Oriental, o la Mezquita de Al-Attarin. Esta mezquita continuó siendo una mezquita integral hasta el fin del estado fatimí a manos de Saladino Al-Ayyubi, quien ordenó la construcción de otra mezquita, le transfirió el sermón desde la mezquita de Al-Attarin. y el estaba desnudo.
Esta mezquita se encuentra dentro de la Mezquita Al-Attarin porque se encuentra cerca del Mercado Al-Attarin. También era conocida como Mezquita Al-Jayushi en referencia al Príncipe de los Ejércitos, Badr Al-Jamali, quien emprendió su renovación y construcción. Se abstuvo de celebrar el sermón y las oraciones del viernes en la mezquita de Al-Attarin durante un largo período de tiempo, ya que hasta la era de Al-Nasser sólo se celebraban en la mezquita Amr Ibn Al-Aas o en la mezquita occidental. Qalawun, quien revivió con él el sermón y las oraciones del viernes.
La Mezquita de Al-Attarin sufrió algunos daños, ya que una de sus columnas cayó el 11 de Dhul-Qa'dah en el año 772 AH y se rompió, pero su caída no causó ningún daño. En Muharram en el año 773 AH , la Mezquita de Al-Attarin fue restaurada y cubierta de blanco, y en su patio había un jardín verde, como era tradición en las mezquitas de Marruecos y Andalucía. Sin embargo, la Mezquita de Al-Attarin resultó dañada. No recibió suficiente En las últimas épocas mameluca y otomana, sus paredes se agrietaron y su techo se derrumbó. Cuando el Jedive Abbas Hilmi II asumió el poder, ordenó la renovación del edificio de la mezquita en el año 1901 d.C. Así, de su primer edificio no quedó nada excepto el lugar en el que fue fundada y la placa que contiene el texto fundacional de la mezquita, que indica la fundación de la mezquita. Durante la era de Badr al-Jamali
Planificación arquitectónica general de la mezquita:
El diseño arquitectónico general de la mezquita consiste en un área rectangular que parece tener forma triangular desde el exterior, con el vértice del triángulo rematando el bloque del minarete desde el exterior en el lado sureste. La mezquita tiene dos fachadas: la norte- fachada oriental, que es la fachada principal, y en ella se encuentra la entrada principal a la mezquita, que se encuentra en el extremo norte de la fachada. También se encuentra en el extremo este de la fachada. Otra entrada conduce al santuario. cúpula Sobre esta entrada está escrita una inscripción que dice:
“Este es el santuario de Sidi Muhammad ibn Suleiman ibn Khalid ibn al-Walid, renovado en el año 1319”. En cuanto a la fachada suroeste, contiene ocho tiendas comerciales que se estacionaron en la mezquita para gastar en ella sus ganancias. En el extremo occidental de la fachada hay otra entrada que conduce al patio de la mezquita, encima de esta entrada hay una inscripción en el dintel que dice:
Este es el santuario de Sidi Muhammad ibn Suleiman ibn Khalid ibn al-Walid, renovado en el año 1319.” En cuanto a la fachada suroeste, contiene ocho tiendas comerciales que se aparcaban en la mezquita para gastar en ella sus ganancias. En el extremo occidental de la fachada hay otra entrada que conduce al patio de la mezquita, encima de esta entrada hay una inscripción en el dintel que dice:
“Esta bendita mezquita fue renovada durante la era del Jedive de Egipto por Abbas Hilmi II, que Dios prolongue sus días en el año 1319 AH”.
Las fachadas de la mezquita están coronadas por la hilera más alta de almenas en forma de hoja de siete lóbulos.
En cuanto a la mezquita desde el interior, consta de dos plantas. La planta baja está destinada a la oración de los hombres, mientras que el primer piso está destinado a la oración de las mujeres. La planta baja desde el interior consta de un área rectangular, que es la casa de oración. , con cuatro pilares de piedra en el medio, cada uno de los cuales tiene dos columnas de mármol con cinco arcos. El techo de la parte central de la mezquita está cubierto. La mezquita tiene un tragaluz, o shakhshikha, con cuatro aberturas de ventanas de yeso en cada una de sus lados. Debajo del techo de la parte central hay una banda de inscripción de versos coránicos de Surat Al-Fath. Encima del lado sureste está el ábside del mihrab, y adyacente a él está el púlpito de la mezquita. Todo el techo de La mezquita está decorada con coloridas decoraciones basadas en maravillosos diseños florales y geométricos.
En el extremo este del muro sureste hay una abertura rectangular que conduce a la cúpula del santuario adjunta a la mezquita, que es una habitación cuadrada con piso de madera en el medio, y su techo está cubierto por una cúpula de piedra sostenida por triángulos esféricos. El interior del casco de la cúpula está decorado con coloridos adornos florales, y cada pared de la cúpula del santuario tiene algo abierto, además de la pared sureste, está hecha de yeso de colores decorado en forma de rosa.
En el cofre de la cúpula del santuario, en el lado sureste, hay una abertura rectangular que conduce a una pequeña sala rectangular, en cuyo cofre se encuentra el texto fundacional de la mezquita, que data de la época fatimí de Badr al-Jamali. Es un panel rectangular con una inscripción en su interior en escritura cúfica que dice:
"En el nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Más Misericordioso. Las mezquitas de Dios están habitadas sólo por aquellos que creen en Dios y en el Último Día, practican la oración, pagan el zakat y no temen a nada más que a Dios, por lo que Él ha ordenado establecerlos. El más honorable maestro, el comandante de los ejércitos, la espada del Islam, el partidario del imán, el guardián de los jueces musulmanes y el guía de los que llaman a los creyentes, Abu Al-Najm Badr. Al-Mustansiri, cuando sus pasajeros llegaron a Alejandría y vieron esta mezquita, quedó devastado, por lo que decidió, a través de su buena lealtad y religión, renovar su acercamiento a Dios Todopoderoso, y eso fue en Rabi' Al-Awwal en el año cuatrocientos setenta y siete”.
En el lado suroeste de la casa de oración, hay una puerta que conduce al jardín de la mezquita, que es un área rectangular abierta en la que se han plantado algunos árboles y cuyas paredes están pavimentadas con maravillosos y bellísimos azulejos, similares en decoración y colores hasta los azulejos de estilo marroquí, que son blancos y decorados con adornos de colores azules. En cuanto al primer piso de la mezquita, destinado a la oración de las mujeres, se accede a él a través de una escalera que sube en el extremo norte de la casa de oración. La distribución de esta planta consiste en un área rectangular que domina la casa de oración en el planta baja a través de un balcón de yeso sostenido por tres columnas de mármol en la planta baja.