Mezquita de El Mursi Abul Abbas

La mezquita de El Mursi Abul Abbas es la mezquita más grande de Alejandría; se construyó en 1775 para conmemorar el Sheikh Andaluz Ahmed El Abbas El Mursi, quien se enterró en el sitio de la mezquita. La mezquita se encuentra en el barrio de Al Anfushi de Alejandría, cerca de la Ciudadela de Qaitbay. Se rediseñó el estilo de la mezquita y se construyó en la forma actual de hoy, por Eugenio Vazania y Mario Rossi desde 1929 hasta 1945.  

 

El Mursi Abul Abbas nació en una familia rica en la región de Andalucía de España en 1219. Se fue de España y movió a Túnez con su familia en 640 AH (1242 d.C) debido al crecimiento del control cristiano a lo largo de España. En Túnez, El Mursi Abul Abbas escuchó sobre el Sheikh Abul Hassan El Shazly y lo acompañó en su viaje a Alejandría.    

 

El sitio de la mezquita moderna tiene una historia larga. al principio, fue solo la tumba de El Mursi Abul Abbas. En 1307, el Sheikh Zein El Din Ibn El Qattan; uno de los comerciantes más ricos en Alejandría, visitó la tumba, y ordenó a sus hombres que construyen un mausoleo y una cúpula para la tumba como apreciación al erudito musulmán. También construyó una buena mezquita con un minarete cuadrado pequeño. El Sheikh argelino Hassan El Maghreby, después de visitar la mezquita pequeña en 1775, ordenó que se renueva la mezquita otra vez.

      

La Mezquita de El Mursi Abul Abbas mide 23m de altura y se cubre por la piedra artificial, con un minarete en el lado meridional, la mezquita representa un paisaje bueno. El interior de la mezquita es muy bueno también, incluso si es menos bello que el exterior. Los tragaluces le dan al lugar una sensación más ligera y aireada que la que está disponible en las mezquitas más antiguas. La pieza central de la oración es el mausoleo restaurado más bello de El Mursi Abul Abbas que está debajo de la cúpula principal.