Biografía
Posiblemente, fue hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I. Se casó con Meritites I y Henutsen, las dos fueron enterradas en pequeñas pirámides, junto a la Gran Pirámide de Guiza. Se cree que Kauab, el hijo mayor de Keops, no vivió para sucederle, y tras la muerte de Keops, la familia fue dividida en tres linajes, Jafra (Kefrén en griego) surgió del tercero de los cuales. Le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén), Dyedefhor y Baefra, que gobernaron uno tras otro a la muerte de su padre.
Parece que durante el reinado de Jufu la monarquía alcanzó su mayor poder, como puede verse en las disposiciones acreditados durante su reinado, que tendieron hacia la concentración total del poder alrededor del faraón, entre disposiciones mencionadas destacó el reforzamiento del cargo de chaty, nombrado de manera personal por el faraón, lo que asegura así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista y centralizado conocido.
Keops se adoró en su templo funerario durante siglos hasta que la mayoría fueron abandonados durante la crisis del Primer periodo intermedio. El culto a varios de ellos, incluyendo Keops, surgió otra vez en el Imperio Medio. En el Imperio Nuevo se reactivaron estos cultos locales y la misma necrópolis de Guiza. El rey Amenhotep II erigió un templo conmemorativo de sus antecesores y una estela cerca de la Gran Esfinge. Su hijo y sucesor, Tutmosis IV, liberó la figura de la arena, en la que fue semienterraba, volvió a repintarla y puso entre sus patas delanteras la Estela del Sueño. A finales de la XVIII dinastía se erigió un templo de Isis en la pirámide satélite G-Ic ,la de la reina Henutsen, en la necrópolis de Khufu. Durante la dinastía XXI el templo fue ampliado, y se realizó más ampliaciones en la dinastía XXVI. Allí habían "sacerdotes de Isis" y "sacerdotes de Khufu". En la Baja Época se vendieron allí gran cantidad de escarabeos con el nombre de Keops a los visitantes. Sin embargo, los egiptólogos modernos piensan que para entonces Khufu ya no era adorado de manera personal como antepasado real, sino que era considerado como una figura simbólica de la historia del templo de Isis, que daba buena suerte mediante sus amuletos.
La primera revolución de la historia
Puesto que todos los faraones del Imperio Antiguo seguían siempre la misma política, la creciente construcción de pirámides y templos funerarios condujo a agotar los recursos del estado, y eso debilitó a la monarquía y finalmente, tras el reinado de Pepy II, haciendo el país entrar en una situación de anarquía, y así quedo la primera revolución social de la historia documentada.
Testimonios de su época
Heródoto le atribuye a Keops la construcción de la Gran Pirámide, la calzada procesional, y las cámaras subterráneas, para que le sirvieran de sepultura, en la meseta de Guiza. También Es bien conocido que construyo los templos funerarios, las pirámides de las reinas, y las barcas funerarias halladas a mediados del siglo XX enterradas en grandes fosos ubicados junto a su pirámide.
La única representación que perdura de Keops, fue hallada por Flinders Petrie cerca del templo de Jentiumentiu, en Abidos, (la ciudad sagrada de Osiris). La pequeña estatua de marfil que es unos siete centímetros de altura y se guarda en el Museo Egipcio de El Cairo.
- Impresiones de sello, en Guiza
- Inscripción en Uadi Maghara, Sinaí
- Fragmento de recipiente de calcita, en Coptos UC11760
- Sello n.º 11099
Varios bloques tallados, de los templos de culto del rey, fueron reutilizados en las pirámides de la dinastía XII.
La gran pirámide
Según Heródoto: "Keops ordeno erigir la Gran Pirámide de Guiza", y era una inverosimilitud máxima cuando dice que "decidió prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, y fue detestado por los egipcios". Manetón dijo: "Sufis se ensorberbeció contra los dioses aunque, después, compuso el Libro Sagrado, que los egipcios tienen en gran estima". Las historias negativas de los autores de época griega y romana no tienen la menor verosimilitud y se basan en la propia mentalidad de los autores.
Se fecha la finalización de la Gran Pirámide hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte de Khufu. Si Keops ordenó construir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante varios tiempo, sino con trabajadores que tuvieron altas cualificaciones, mandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía, que es un arte de cortar la piedra, astronomía, etc. Y se consideró un acto de fe, un poco similar a los constructores de catedrales medievales. Entre otros pueblos, los soberanos eran los representantes de los dioses, pero en Egipto se creía que eran dioses mismos, encarnación de Horus y difunto, de Osiris, hijos y sucesores de las dioses que habían gobernado Egipto al principio de los tiempos. Los antiguos egipcios no veían las crecidas anuales del Nilo como un fenómeno natural, sino un fenómeno misterioso contropor los dioses. Por tanto, ayudar al rey a alcanzar su lugar con las otras divinidades, influiría de manera positiva en esa única fuente de vida y prosperidad. Los pacíficos y prósperos reinados de Keops y Kefrén les permitieron construir unos monumentos nunca alcanzados por sus sucesores.
Por lo tanto, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa de difamación del reinado de Khufu, sino las supuestas medidas administrativas y religiosas seguidas por este rey, y se creyó que llegó a perseguir el culto a Ra, cuando en realidad lo favoreció como todos los soberanos de la época, y muestra incluso el mismo nombre de su pirámide, lo que afectó de manera muy negativa en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Khufu.