Museo Nacional de Alejandría

El Museo Nacional de Alejandría se encuentra en la calle de Horeya, cerca del centro de la ciudad y el edificio del museo fue la residencia de un comerciante rico antiguo; Asaad Basily Pasha, quien construyó su villa sobre un área de 3480 metros al estilo italiano. Basily vivió en esta casa hasta 1953 y entonces, la vendió a la embajada estadounidense por 53000 de libras, luego, el Concejo Supremo de Antigüedades la compró por 13 millones de libras en 1996 y desde entonces, la casa se convirtió en un museo en el comienzo del tercer milenio.    

 

El Museo Nacional de Alejandría se abrió al público en 2003 y muestra más de 1800 artículos desde eras diferentes como; Faraónica, Ptolemaica que se floreció en Alejandría, Romana, Bizantina y Islámica. El Museo se rodea por un jardín hermoso, lleno de árboles sombreados y plantas floreciendo. La primera planta del museo contiene los artículos faraónicos incluyendo muchas estatuas de diferentes gobernantes del Antiguo Egipto, dioses y unos retratos muy interesantes de Micerino, Ikhnaton y Hatshepsut. Hay también algunas réplicas de las tumbas que se descubrieron en el Valle de los Reyes. Estas tumbas incluyen Canopic jarras y muchos otros artículos interesantes.          

 

La última planta del museo muestra los artículos que pertenecen a las civilizaciones; Copta y Islámica. La colección incluye 162 monedas islámicas, sujetavelas y otras cosas. La sección copta incluye muchos artículos de la vida diaria, hechos de bronce, cobre y plata. Hay también algunos íconos interesantes que muestran escenas religiosas del Cristo y de la última cena. Esto, junto a mucho de algodón y los productos textiles que tienen un plan fascinante y adornos de animales.

 

Entre los artículos importantes del Museo Nacional de Alejandría, hay una estatua famosa del Escriba Sentado del Antiguo Egipto y algunas ollas que se descubrieron al rededor de la Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. Además, hay la sección de la familia de Mohamed Ali que incluye muchas joyerías de plata y de oro que pertenecen a la familia real. La sección más interesante en el Museo Nacional de Alejandría es la sección que muestra las antigüedades que se descubrieron debajo del Mar Mediterráneo de Alejandría.  

 

El museo da una ilustración exhaustiva de no solo la historia de Alejandría, pero también la historia de Egipto.