El oasis de Dajla o Dajleh , en árabe egipcio, El Daḵla, pronunciado [edˈdæxlæ], y su traducción es el oasis interior, es uno de los siete oasis del desierto occidental de Egipto. El oasis de Dajla se ubica en la gobernación del Nuevo Valle, a 350 km del Nilo y entre los oasis de Farafra y Jariyá. Mide casi 80 km de este a oeste y 25 km de norte a sur.
Dakhla (o Dakel), cuyo lugar principal es Balat a 225 km de Esna, es un poblado famoso de agricultura como el oasis de Tebas, esta isla vegetal es en el seno del desierto líbico, se encuentra en él frutas como albaricoques, naranjas, granadas e higos. En cuanto a su estructura, es una pequeña pirámide de ladrillo recogiéndose inscripciones griegas de la época de los Antoninos y en cuatro días (siglo xix) se llega al oasis de Farafra donde en 1820 penetró Cailliaud, con alguna oposición por parte de los nativos, estando las casas hechas de tierra con un castillo fortificado, con gran número de estancias para uso de las familias principales, donde almacenan sus provisiones. En el pasado también sirvió de para la defensa contra los beduinos. En este oasis se recogen aceitunas, dátiles, algodón, trigo y muchas frutas y llueve algunas veces en enero y febrero.
Prehistoria
La historia humana de este oasis comenzó durante el Pleistoceno, cuando tribus nómadas se asentaron a veces allí, en una época en que el clima del Sahara era más húmedo y donde los humanos podían acceder a lagos y marismas. Pero hace unos 6.000 años, todo el Sáhara se volvió más seco, transformándose gradualmente en un desierto hiperárido con menos de 50 mm de lluvia anualmente. Sin embargo, los especialistas piensan que los cazadores-recolectores nómadas empezaron a asentarse casi permanentemente en el oasis de Dakhleh en el período del Holoceno hace unos 12.000 años, durante nuevos, pero raros episodios de épocas más húmedas.
En la realidad, el clima más seco no es una evidencia que hubiera más agua que hoy en lo que ahora se conoce como el Desierto Occidental. El sur del desierto líbico tiene el suministro de agua subterránea más importante del mundo a través del acuífero nubio, y los primeros habitantes del Oasis de Dajla pueden acceder a fuentes de agua superficial. En el tercer milenio a. C. vivía aquí la gente probablemente nómada de la cultura llamada Sheikh Muftah.
Período faraónico
Los primeros contactos entre el período faraónico y los oasis comenzaron alrededor del 2550 a. C. A finales de la Dinastía VI, la escritura hierática solía grabarse en tabletas de arcilla con un lápiz, similar a la escritura cuneiforme. Se han descubierto unas quinientas tablillas de este tipo en el palacio del gobernador en Ayn Asil (Balat) en el oasis de Dajla. En el momento en que se fabricaron las tablillas, Dajla se ubica lejos de los centros de fabricación de papiro. Estas tabletas registran inventarios, listas de nombres, cuentas y casi cincuenta letras.
Deir el-Hagar
Deir el-Agar es un templo romano de piedra arenisca en el borde occidental del oasis de Dajla, situada a unos 10 km de Qasr ad-Dachla. En la época faraónica se conocía como lugar de descanso o Set-whe. El templo fue construido durante el reinado del emperador romano Nerón y decorado durante la época de Vespasiano, Tito y Domiciano . El templo estaba dedicado a la tríada tebana, compuesta por Amón-Ra, Mut y Jonsu, además de Seth que es la principal deidad de la región.
Qasr ad-Dachla
La ciudad islámica fortificada de Qasr ad-Dachla o el-Qasr , la Fortaleza fue construida en el siglo XII sobre los restos de una fortaleza romana en el noroeste del oasis de Dajla por los reyes ayubíes. Muchos de los edificios otomanos y mamelucos de adobe hasta cuatro pisos contienen bloques de piedra con jeroglíficos del antiguo templo de Thot en el cercano sitio de Amheida. El minarete de tres pisos y 21 metros de altura está fechado en 924 d. C.
Museo Etnográfico Mut
representa la ciudad principal del oasis y muestra algunos de los artículos y objetos que se utilizaron en el oasis en la era islámica, incluidos utensilios y alfombras,además de algunos vestidos y joyas diferentes.
El centro histórico de Al-Qasr (Aldea Islámica de Al-Qasr). Este centro está ubicado en el borde del oasis, y se considera uno de los factores más importantes que atraen a la gente al oasis. También contiene escuelas que datan de aproximadamente del siglo X d.C., además de la mezquita que data del siglo XII d.C., y otras.
La Colina de los Adornos: Esta colina debe su nombre a dos tumbas decoradas con hermosas decoraciones, una de las cuales es el cementerio de Pelossis y la otra el cementerio de Petosiris, además, esta colina contiene una gran cantidad de tumbas familiares.
¿Cuáles son los manantiales y pozos más importantes del Oasis de Dajla?
Pozos de Moat: La temperatura en Pozos de Moat puede alcanzar en ocasiones aproximadamente los 43 grados centígrados, y la profundidad de uno de sus pozos se estima en aproximadamente 1224 metros, además de la presencia de una piscina circular, junto con algunas casas de descanso turístico que contienen todos los servicios turísticos.
Pozos faraónicos de Ain Al-Qasr: estos pozos se caracterizan por su alta temperatura, que en ocasiones puede alcanzar aproximadamente los 45 grados centígrados.
Pueblo de Al-Bashandi
Un pequeño pueblo cuyas viviendas fueron construidas al estilo faraónico con ladrillos verdes, tiene un antiguo templo enterrado en la arena que probablemente fueran de la XIX Dinastía de Faraones, y luego fue restaurado durante el reinado de Ramsés IX. También se encuentra un cementerio romano de los gobernantes de esta región desde el siglo I d.C., y en él está grabado un antiguo cuadro que narra el proceso de momificación y el juicio de los muertos en la corte de Osiris. En el pueblo se encuentra el cementerio islámico de Sheikh Bashandi, que lleva su nombre y se utilizaba como libro para enseñar el Sagrado Corán a los niños del pueblo. En el sur del pueblo se encuentra el templo de Barbia , que data de la época romana, y fue construido en piedra arenisca.