Templo de Ras El Soda

El Templo de Ras El Soda es uno de los mejores templos en Egipto, situado en el área de Ras El Soda, en la camino agrícola que lleva al Montaza y Abu Quir, cerca de la Compañía Occidental de Linen. Se descubrió en 1936 mientras se quita arena desde este sitio. Se remonta a la centuria segunda d.C. Es el único templo privado descubierto hasta ahora en Alejandría. Se construyó por el auriga romano Ezadoras como acción de gracias a la diosa del mágico Antiguo Egipto Isis, desde que se descubrió su estatua junto a otras estatuas y es más grande en el tamaño, se la descubrió parada en el extremo de la plataforma.           

 

El Templo de Ras El Soda consiste en 2 plantas; la planta baja está dedicada a la adoración, mientras que la superior está dedicada al alojamiento de los sacerdotes de templo.  

 

El Templo Incluye 4 columnas; la primera columna, pertenece a Hermanubis quien está representando como un joven, vistiendo un sayo griego con una antorcha en su mano y al lado de su pie, hay una figura sentada de Chacal (Anubis).

  

La segunda columna pertenece al Dios Harpocratis, quien está representando como un niño desnudo con el pulgar en la boca; también se ve con un mechón en el lateral del pelo.  

 

La tercera pertenece a la diosa Isis quien está representando en una forma griega como una figura parada de una mujer vistiendo un sayo griego con un nudo en su vestido, ella también está coronada por dos cuernos y un disco solar y sostiene una situla (jarra para el agua sagrada).     

 

La última columna pertenece al dios Osiris en forma de dosel, y se representa como una jarra y su tapa tiene la forma de la cabeza del dios Osiris.

 

En los principios de los siglos de XIX y XX, este templo se transportó a Bab Shark en frente de la policía en la calle de Horeya. El proceso de reconstruir del templo llevó seis meses, pero ahora, la parte restante no es un templo pero, una estructura pequeña que consiste en una escalera ascendente lleva a una plataforma con cuatro columnas blancas de mármol, el medio de la cual, es un pedestal con pie sobre él, con algunas inscripciones griegas que dicen (Isidorus presenta este pie a la diosa quien salvarlo después de su caída fatal de su carruaje).