Pilar de Pompeyo

El Pilar de Pompeyo, es la columna memorial más grande en Egipto. Es una columna enorme del rojo granito, mide alrededor de 28m de altura con diámetro en la base de 2.7m y hacia la capital en la parte superior se estrecha a 2,3m. Se encuentra en la zona de Serabeum en Alejandría y se construyó en honor del Imperador Diocleciano, el gobernador romano de Egipto. Se erigió esta columna memorial entre 284 y 305 d.C. como signo de gratitud. En la parte superior de la base, hay algunas inscripciones griegas que dicen: "Para el Imperador más justo, el tutelar de Alejandría, Diocleciano, el invencible Postumas, el Perfecto de Egipto, ha erigido este monumento".         

 

Su nombre es engañoso y no tiene nada que ver con el General Gaius Pompey quien fue el rival de Julio César en la guerra civil y fue mordido por el faraón ptolemaico en 48 a.C. cuando él huyó a Alejandría. Los Cruzados creían erróneamente que las cenizas o los restos son del gran general romano Pompey que estaba en una olla en la cumbre de la columna. Hoy en día se llama Pilar de Pompeyo.     

 

El sitio contiene galerías, donde los toros Apis se quemaron y las tres esfinges. La columna debe haber sido erigido después de 292 d.C. Alrededor de la conmemorativa columna de Diocleciano hay algunos monumentos que debería verlos. En el trasero, hay los restos de Serapium, o el Templo del Dios Serapis, desafortunadamente, ahora gravemente dañado. Se construyó durante el reino de Ptolomeo II y Ptolomeo III, pero se destruyó debido a las revueltas de la población judía en Alejandría. Se reconstruyó otra vez durante el reino del Imperador Trajan (89-118 d.C.), pero probablemente fue destruido después de la apariencia del cristianismo. Básicamente, consiste en una plataforma a la que se accede por una escalera de 100 escalones.           

 

Hoy en día la única columna que marca el sitio, que fue una vez un templo enorme y elaborado, algunos de los túneles alrededores de los restos del complejo se abrieron a los turistas para explorarlos y algunos de los artefactos del templo han sido recubierto. Un toro de basalto negro de tamaño natural del templo y una placa dorada que marca la base de Serapis están disponibles en el Museo Grecorromano.