Tell El Amarna

Amarna o Tell El Amarna se construyó por Akhenaton y su esposa, la reina Nefertiti, la ciudad se construyó para que sea el centro de de la religión revolucionaria que adoraba al dios Aten durante el periodo de El Amarna, ya que Akhenaton quería cambiar la religión del dios Amen y él llamó al monoteísmo de un dios, cual es Aten, por eso, decidió abandonar a Tebas debido al poder de los sacerdotes de Amen allí y estableció una ciudad nueva se llama Akhetaton que significa en la lengua Antigua Egipcia (El Horizonte de Aten).        

 

La ciudad está ubicada a 12km al suroeste de la ciudad de Minya. Hoy se queda un poco de esta gran ciudad que se extendía sobre una superficie de alrededor de 15km desde el sur hasta el norte y contenía templos, palacios y establecimientos gubernamentales.     

 

Esta pieza de tierra alojó el Gran Templo de Aten cual está cubierto hoy por un cementerio. Los templos de Amarna son considerablemente diferentes de la mayor parte de los otros templos de Egipto, ya que generalmente tenían cámaras techadas y santuarios, mientras que los templos de Amarna son templos solares, tenían santuarios sin techos para permitir a los rayos del sol a entrar dentro del complejo, y eso fue porque se construyeron para adorar al dios del sol Aten.       

 

Las Tumbas de Tell El Amarna:

  

Las tumbas son los monumentos permanecieron más importantes de la vieja ciudad de Akhetaton. Se tratan de 25 tumbas, seis tumbas están ubicadas en el lado del norte, dedicadas solo para los altos funcionarios y las otras diecinueve situadas en el sur.   

Las tumbas de abajo son las tumbas más importantes y preservadas para los altos funcionarios en el reino del Rey Akhenaton.   

 

Las Tumbas de Aye:

 

Aye fue el visir durante el periodo del Rey Akhenaton y fue uno de los funcionarios reales favoritos para el rey, y eso explica porqué su tumba se consideró la más hermosa y bien conservada en Tell El Amarna. Muchas pinturas fascinantes se extienden por todas las paredes interiores de la Tumba de Aye. Estas pinturas incluyen la escena más importante que muestra Aye y su esposa recibiendo el collar ceremonial de oro del Rey Akhenaton y su esposa, la Reina Nefertiti.  

 

La Tumba de Huya:

 

Huya fue el administrador de la Reina Tiye (La madre de Akhenaton). La tumba incluye algunas escenas para la familia real acompañada con la Reina Tiye mientras fueron compartiendo algunas actividades con el dueño de la tumba.  

 

La Tumba de Mery-Re I:

 

Mery-Re I fue un sacerdote de alto rango del dios Aten y su tumba es una de las tumbas mejor decoradas de Tell El Amarna y es famosa por sus colores asombrosos ya que parece que nunca se creó hace más de 3500 años.

 

La ciudad entera fue abandonada más tarde, durante el reino del joven Faraón Tutankamón, quien regresó de vuelta a la vieja religión y al antiguo centro de culto que estaba en Tebas.